LIA
HADZOPOULOU KARAVIA
(Grecia)
MATRICIDA
No. No
como Orestes.
Sin el
pretexto de ser un forastero
oriundo
de Davlis de Fókida.
Declarando
que nació aquí
que se
crió aquí
y, sin
embargo, un extraño que se dirige a una extraña
un
desconocido a una desconocida.
Un
matricida virtuoso
porque
otros asesinan al padre por el trono
al
hermano por los derechos a la herencia
– lejos
de él tales pensamientos –
virtuoso
porque él asesina en nombre de su virtud
tal vez
aún en el del clero
y encontrará – ya ha encontrado – testigos para
defenderlo
Apolo y
algunos otros
con
inamovibles argumentos
No es
madre la mujer así llamada por parir a un hijo
la así
llamada madre simplemente hospedó la semilla en sus entrañas
extraña
a un extraño.
Un matricida,
más aún, sin hierro
solo con
palabras de hierro, la más heladas.
No como
Orestes.
Referencias
a Esquilo, “Coéforas” versos 674 y 677, y “Eumenidas” versos 658-660.
TUS
LARGOS SILENCIOS
Tus
largos silencios
me
llevan a imaginarme atravesando
los
salados desiertos de Afganistán
las
estepas de Siberia
el
cambiante Sahara
caminando
sin rumbo
sólo
porque parar significa morir.
Siempre
adelante sin saber
si
adelante no significa también muerte.
Así es
como me imagino.
Pero el
hecho es
que yo
nunca he estado en Siberia
en el
Sáhara o en Afganistán
y por
tanto sólo conozco, de verdad,
tus
largos silencios.
MI
JARDÍN
Cada
mañana
en mi
jardín los pájaros gorjean.
Despiertan
en los árboles.
Despiertan
los árboles.
¡Qué
bueno! vosotros pensáis.
Pero mi
casa está situada
en el
medio de la ciudad
en el
medio del mundo
lanzafuegos
locos la sacuden
lanzados
fumíferos pasan silbando
caen por
veces dentro
por
veces fuera del patio
tenemos
miedo de las nubes –
hasta
ayer las nubes eran ángeles,
Pegasos,
benignos gigantes,
naves
con las velas desplegadas.
Ahora la
lluvia veneno.
Los
árboles se cuerean muriendo.
Cada
tarde mi jardín está lleno
de
pajaritos muertos.
TE TENGO
NO TE TENGO
Te tengo
no te tengo
te poseo
no te poseo
te veo
en sueños
sobre popas de naves que van partiendo
sobre popas de naves que van partiendo
me
tiendes tus manos
eres no
eres aquél que me llama
te
espero no te espero
tú
llegas siempre imprevisto
me guías
en una habitación obscura
donde
con una serie de metamorfosis
tú te pones agua, fuego, aire, dragón y paloma
tú te pones agua, fuego, aire, dragón y paloma
con mi
voz tú recitas poemas
que yo
misma podría, desearía o tendría que escribir
y pues
tú te duermes en mis brazos
y me
quedo y no me quedo sola.
YO SOY
DOS MUJERES (DOBLE AMBIENTE)
Yo soy
dos mujeres.
Una
habita la casa de su infancia
cuida
los jarros de flores
ajusta
los péndulos
alimenta
a los niños – sus niños
asiste
los primeros pasos de su bebé
los
últimos de su abuelo
toma en
sus brazos la cabeza cansada de su marido
y él se
siente reposado
se
siente como el adolescente
que fue
el día de su primero encuentro
toca los
límites de la inmortalidad y duerme feliz.
Después
ella se desliza por la cama
suelta
su cabello largo
sus ojos
se transforman de estrellas en soles
la otra
mujer no ilumina – ella brilla
lee los
diarios del mundo
escucha
la música de los países
va
descalza sobre los campos sobre las florestas
vuela
sobre los tejados sobre las fronteras
y visita
a su amado prisionero
su amado
marinero en alta mar
va de
luto por su amado muerto
fusilado,
traspasado, ahorcado
tiene
también el tiempo para hacer cosas en su lugar
montar
barricadas
mecer
los huérfanos cantándoles en diversas lenguas
omnisciente
por amor y por éxtasis
pero
siempre retorna antes de la aurora
tira su
túnica de magia
recoge
sus cabellos, se inclina sobre la cama
toca la
frente serena de su marido
y le
prepara el café de la mañana
antes de
despertar al resto de la familia.
Lia querida un gusto reencontrarme con tu poesía, la conocí en Poetas Univa y la leí en más de una oportunidad en mi ciudad, destacando el compromiso de los poetas que ponen su palabra en servicio de una causa tan prioritaria como es la salvación de este planeta nuestra casa tan deteriorada.
ResponderEliminarAquí te encuentro nuevamente y tu poesía me abre su abanico de bellas propuestas y me detengo muchas veces, muchas en un poema que quisiera fuera mío, TUS LARGOS SILENCIOS y agradezco retomar tu palabra.
Un abrazo enorme.
Intertextualidad, imágenes sensoriales, emociones, muy rico este poemario. Me gustó mucho!
ResponderEliminar